A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Financiamiento

Glosario inmobiliario y financiero de One West Realty

Ícono de libro

Financiamiento en Honduras: bancos, prestamistas no bancarios, financieras e inversionistas

En Honduras, el financiamiento para proyectos, consumo o inversión puede provenir de diversas fuentes, principalmente bancos, prestamistas no bancarios, financieras e inversionistas privados.

Cada uno tiene características, regulaciones y formas de operar distintas, ajustadas al marco legal hondureño.

Bancos

Los bancos en Honduras son instituciones financieras reguladas que otorgan diferentes modalidades de crédito. Entre ellas se encuentran los préstamos hipotecarios, comerciales, personales y para inversión.

Operan bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y, de acuerdo con el contenido original, deben cumplir con la Ley del Sistema Financiero (Decreto No. 150-2001).

Los bancos aplican tasas de interés y deben respetar las normas correspondientes de protección al consumidor financiero.

  • Ley del Sistema Financiero, Artículos 1 al 50: regulación general del sistema bancario.
  • Ley de Protección al Consumidor Financiero (Decreto 139-2014), Artículos 10 y 15: sobre transparencia y tasas máximas, según la información proporcionada.

Prestamistas no bancarios y financieras

Los prestamistas no bancarios incluyen instituciones financieras no bancarias, como cooperativas, sociedades financieras y entidades especializadas en microcréditos o financiamiento específico.

Estos prestamistas pueden ofrecer créditos con condiciones más flexibles, aunque generalmente con tasas de interés más altas que los bancos.

Las financieras y cooperativas están reguladas también por la CNBS, bajo la Ley del Sistema Financiero y normas específicas para cooperativas y microfinanzas, según el contenido original.

Inversionistas privados

Los inversionistas pueden participar en el financiamiento de proyectos inmobiliarios o empresariales a través de diferentes mecanismos.

  • Inversiones directas en proyectos.
  • Fideicomisos financieros donde se administran fondos para proyectos específicos.
  • Fondos de inversión inmobiliarios o de capital privado.

Este tipo de financiamiento se rige, según el contenido proporcionado, por la Ley del Mercado de Valores (Decreto 8-2001), que regula la emisión, oferta y manejo de valores y fideicomisos.

Financiamiento aplicado a bienes raíces

Dentro del sector inmobiliario, estas fuentes pueden utilizarse para financiar diferentes etapas de una operación o proyecto, desde la adquisición de una propiedad hasta el desarrollo de proyectos habitacionales.

Los bancos pueden otorgar créditos hipotecarios, mientras que inversionistas privados pueden aportar capital mediante estructuras financieras y fiduciarias.

Las financieras y cooperativas también pueden participar otorgando créditos destinados a la adquisición de vivienda para clientes finales.

Marco legal aplicable

El contenido proporcionado identifica las siguientes normas dentro del marco jurídico relacionado con el financiamiento:

  • Ley del Sistema Financiero (Decreto 150-2001): regula bancos y entidades financieras.
  • Ley del Mercado de Valores (Decreto 8-2001): regula inversiones y fideicomisos.
  • Ley de Protección al Consumidor Financiero (Decreto 139-2014): establece derechos y obligaciones en productos financieros.
  • Código Civil, Artículos 1500 en adelante: regulan contratos de préstamo y obligaciones, según el contenido original.

Ejemplo práctico

Un desarrollador inmobiliario puede recibir financiamiento bancario para un proyecto habitacional bajo un crédito hipotecario.

Además, puede complementar ese financiamiento con inversionistas privados que aporten capital mediante un fideicomiso financiero administrado por un banco fiduciario.

Las financieras o cooperativas pueden complementar esta estructura mediante créditos para la adquisición de vivienda dirigidos a los clientes finales.