Ford lanza el F-150 Lightning para tener participación en el mercado eléctrico

Ford lanza el F-150 Lightning para tener participación en el mercado eléctrico

Ford lanza el F-150 Lightning para tener participación en el mercado eléctrico

La primera camioneta F-150 totalmente eléctrica saldrá de la línea de ensamblaje el martes, marcando un paso importante en el movimiento de la compañía hacia la electrificación.

Poner en marcha la planta será la parte fácil. Al igual que otras compañías automotrices, Ford continúa enfrentando dificultades para obtener piezas, particularmente semiconductores críticos para la fabricación de automóviles, y está lanzando el nuevo camión en uno de los períodos más molestos para la compleja cadena de suministro de la industria automotriz en años.

El nuevo camión enchufable, llamado Lightning, es una versión a batería de la camioneta F-150, el vehículo más vendido de Estados Unidos durante décadas. El modelo representa un esfuerzo de Ford para asegurar un liderazgo en el naciente mercado de camiones eléctricos. El fabricante de automóviles con sede en Dearborn, Michigan, ha dicho que está trabajando para triplicar su objetivo de producción original a 150,000 al año para el camión, citando 200,000 reservas.

Get Bloomberg News Digital Subscription for 5-Years Save 70% Off

Ford y otros fabricantes de automóviles se apresuran a capitalizar el impulso de los autos eléctricos. The Lightning y otros próximos vehículos eléctricos han atraído críticas positivas de los críticos y largas listas de espera. Los precios de la gasolina marcadamente más altos se están sumando al argumento económico para los vehículos enchufables que funcionan únicamente con electricidad. Llenar un F-150 a gas con combustible regular desde vacío cuesta casi $ 100 según el precio promedio nacional de la gasolina reportado por AAA el lunes.

General Motors Co. dijo el lunes que está planeando una versión totalmente eléctrica de su auto deportivo, el Corvette, aunque la compañía no reveló el tiempo. GM tiene previsto informar sus ganancias del primer trimestre más tarde el martes, un día antes que Ford.

Las compañías automotrices tradicionales continúan persiguiendo al pionero de los vehículos eléctricos Tesla Inc., que planea lanzar su Cybertruck eléctrico en 2023.

Tesla está navegando por sus propios cuellos de botella en la cadena de suministro a medida que pone en línea dos nuevas fábricas este año: una en Alemania; otro en Texas, y trata de aumentar la producción para fabricar más de 1.5 millones de vehículos en 2022.

El fabricante de vehículos eléctricos registró un crecimiento del 68% en las ventas de vehículos en el primer trimestre, mientras que muchas otras compañías automotrices vieron disminuir las ventas.

Subscribe to New York Times Digital Subscription 3 Years $60

La escasez de semiconductores continúa obstaculizando la producción en algunas fábricas de automóviles, incluidas las recientes interrupciones en las plantas estadounidenses de Ford que fabrican camiones a gas.

Las nuevas empresas de vehículos eléctricos Rivian Automotive Inc. y Lucid Group Inc. han reducido sus objetivos de producción de vehículos para 2022, citando restricciones en la cadena de suministro. La guerra en Ucrania y las persistentes restricciones de Covid-19 en Asia han interrumpido aún más el flujo de algunas partes.

Algunos ejecutivos automotrices también han advertido sobre la inminente escasez de baterías, particularmente las materias primas necesarias para construirlas, otro obstáculo potencial para las empresas que se esfuerzan por poner en marcha las fábricas de vehículos eléctricos. El rápido aumento de los precios de los ingredientes básicos de las baterías, como el litio y el níquel, está presionando a las compañías automotrices para que transfieran esos costos a los consumidores.

Darren Palmer, vicepresidente de programas de vehículos eléctricos de Ford, dijo que la compañía trabajó con el fabricante de baterías SK Innovation Co. para asegurar un suministro suficiente para respaldar el programa de producción reforzado.

“Pasamos de la nada al volumen de producción completo de inmediato. Este no es un lanzamiento suave”, dijo Palmer. Ford planea expandir la capacidad de la fábrica a una tasa anualizada de aproximadamente 150,000 Lightnings para julio de 2023, dijo.

El debut del Lightning es un hito en la transición de la industria automotriz a la energía de la batería porque es la primera vez que una compañía automotriz tradicional ofrece una versión totalmente eléctrica de una placa de identificación que se vende en grandes volúmenes, dijo Sam Fiorani, vicepresidente de pronóstico global de vehículos en la firma de investigación AutoForecast Solutions.

Get Barron’s Digital News 5-Years Subscription $59

“En el pasado han hecho intentos poco entusiastas que no atrajeron a muchos compradores”, dijo. “El Rayo está golpeando el corazón del mercado estadounidense: los camiones”.

Para el Lightning, Ford planea usar celdas de batería construidas en la planta de SK en Georgia y fabricar el camión dentro de una nueva fábrica en el complejo Rouge de Ford, cerca de la sede de la compañía en Michigan.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, expresó en febrero su confianza en que la compañía había asegurado el suministro de baterías necesario para alcanzar sus objetivos de producción lightning. Dijo a los analistas que Ford daría prioridad a la producción de vehículos eléctricos en caso de que los suministros de chips limiten la producción.

El lanzamiento le dará a Ford un salto sobre su rival GM, cuyo competidor Lightning más directo, la camioneta eléctrica Chevrolet Silverado, se espera aproximadamente un año después.

El otro gran jugador de camionetas pickup de Detroit, la marca Ram de Stellantis NV, ha dicho que apunta a 2024 para un lanzamiento de camionetas eléctricas.

Buy Bloomberg News Digital Subscription for 5-Years Save 70% Off

Las señales de una demanda más fuerte de lo esperado han llevado a Ford y otras compañías automotrices a romper los planes de producción anteriores para ofrecer aún más. Originalmente, había planeado fabricar alrededor de 40,000 de los camiones anualmente. Aumentó eso el verano pasado, y nuevamente a principios de este año, a 150,000, después de recibir 200,000 reservas.

“Lo subestimamos”, dijo Palmer. “Los clientes nos mostraron al final”.

Ford también debe superar sus propios problemas recientes con problemas de calidad en los lanzamientos de vehículos de alto perfil.

La reintroducción el año pasado del SUV Bronco después de una ausencia de casi un cuarto de siglo en el mercado estadounidense estuvo plagada de retrasos y problemas de calidad. En 2019, los problemas para aumentar la producción de un SUV Explorer renovado en la fábrica de Ford en Chicago provocaron retrasos y afectaron las ganancias, dijo la compañía.

Comparar

Enter your keyword